El primer colombiano que jugó un mundial de fútbol fue tumaqueño y no lo hizo con la Selección Colombia: la historia de Álex Frigerio Payán

El primer colombiano que jugó un mundial de fútbol fue tumaqueño y no lo hizo con la Selección Colombia: la historia de Álex Frigerio Payán

Es probable – o así lo creo yo- que Willington Ortiz sea el deportista más popular y talentoso de la historia de Tumaco. Sin embargo, soy fiel creyente de que siempre hubo alguien antes que marcó el camino, o que dio un paso agigantado para la creación de una figura idolatrada, como en este caso el “Viejo Willy”.

Alessandro Frigerio Payán nació en Tumaco, Nariño el 15 de noviembre de 1914, año en el que, tristemente empezó la Primera Guerra Mundial, o en acontecimientos amenos, Charles Chaplin debutó en el cine mudo con el corto Making a Living.

Álex, como se le conocía en Colombia, era hijo del ciudadano y político suizo Reinaldo Frigerio, y de la tumaqueña María Payán. Hasta los 9 años vivió en Buenaventura, territorio donde aprendió a jugar fútbol, como lo haría tiempo después el exfutbolista del Real Madrid y la Selección Colombia, Freddy Rincón (QEPD).

En 1922, el señor Reinaldo, de acuerdo con lo que mencionó Dixon Moya en la Revista Foreign Affairs Latinoamérica, fue nombrado Cónsul de Colombia ad honorem en Lugano, ciudad al sureste de Suiza. Así pues, junto a su esposa e hijo empacaron maletas y viajaron al país de los chocolates, relojes y quesos.

Llegado a Suiza, Álex se inclinó por el fútbol como profesión de vida; su padre siempre estuvo en desacuerdo. Dio sus primeras gambetas en las escuelas formativas del Liverpool de Inglaterra, pero no consiguió establecerse, como si lo hace un siglo después el guajiro Luis Fernando Díaz.

Retornó a Suiza, y hasta 1932 firmó su primer contrato profesional con el FC Lugano, pero fue con Young Fellows Juventus de Zúrich que levantó sus primeros títulos (1933-1937). La selección nacional se impresionó con el talento del tumaqueño, y empezó a ser convocado para amistosos y Eliminatorias, competencia en donde le marcó gol a Yugoslavia.

Así pues, 1938 fue el año de poner a Colombia y a Tumaco en la órbita mundial. Álex fue citado por el entrenador Karl Rappan para hacer parte de la Selección Suiza en el Mundial de Francia.

No disputó ningún minuto en la máxima competición del deporte rey, pero hizo parte de la plantilla que llevó a Suiza a sus segundos cuartos de final, en esta ocasión fue eliminada por Hungría tras un 2-0 en el partido disputado en Lille.

Álex Frigerio Payán es un héroe escondido del fútbol tumaqueño, que por cosas de la vida y fuera de su alcance no vistió la camiseta tricolor, ni disputó partidos departamentales en Nariño ni municipales en Tumaco.

Willington es sin duda el máximo referente del fútbol tumaqueño, pero a la próxima vez que les pregunten, ya saben que antes del Viejo Willy estuvo Álex Frigerio, el primer futbolista colombiano que disputó un Mundial de Fútbol, y mucho antes de la primera participación de Colombia en uno, que se dio en Chile 1966.

De Alessandro Frigerio, pasando por Willington Ortiz y la ´Gambeta’ Estrada, siguiendo por Léider Preciado, Pablo Armero y Víctor Ibarbo, hasta llegar a los nuevos: Jaminton Campaz y Óscar Cortés, ¡así de talentosa es la cantera de ‘La Perla del Pacífico’!

 

Escrito por: Nicolás Segura Caicedo